Saturday, October 27, 2007

Esta sociedad tiene mala conciencia


-¿Hay una gran insatisfacción con el modelo social en el que crecen niños y adolescentes?

-No. Hay una gran preocupación. Sabemos que los niños están sobresatisfechos, pero somos conscientes de la falta de afectividad. Invertimos mucho materialmente, pero estamos muy ocupados para atenderlos. Hay un 25% que dice no dedicar el suficiente tiempo a sus hijos. Cuando les preguntamos por las causas nos dicen que por el trabajo, otros por la incompatibilidad de horarios. Tenemos una sensación de vivir atrapados que nos impiden establecer esos lazos relacionales. Vivimos en una sociedad muy orientada a conseguir ciertos logros materiales y olvidamos otro tipo de expectativas.

-Eso es frustración.

-No. Yo lo llamaría mala conciencia. La época moderna está muy orientada hacia lo material y cuando tenemos cubiertas las necesidades básicas más materiales empezamos a valorar otras más personales, afectivas. Esto lo permite un estado de bienestar como en el que vivimos.

-¿Hay malestar por el sistema educativo donde crecen los niños y adolescentes?

-Hay preocupación. Es un sistema de profesionales que se preocupan de parcelas de la educación del niño, pero el sistema no asume al crío en su integridad. Cuando emergen problemas de violencia escolar, las familias tienen dudas de si la escuela ofrece una respuesta efectiva. La educación del niño requiere una visión más integradora, una atención más generalizada. Muchas veces surgen casos muy concretos y nadie sabe quién tiene que asumir la correspondiente responsabilidad. Hay que intentar que los colegios no estén tan segmentados y que haya estructuras que den un sentido global a la atención de los niños.

-Los medios de comunicación aparecen casi como demonios.

-Los padres están preocupados por el tiempo que pasan los adolescentes ante las distintas pan tallas y lo que asimilan en ese tiempo. Los medios deberían adquirir un mayor compromiso con la educación y socialización del niño. Se deberían preocupar más del tema.

-La conclusión sería

-Me preocupa que nadie se pueda hacer responsable del niño en su totalidad. Es la síntesis o el problema más profundo. El padre no es totalmente responsable, el maestro tampoco, ni los medios de comunicación. En ese juego de espacios, el niño y el adolescente utilizan ese juego para su desarrollo. Lo que más me preocupa es que el niño ha dejado de vivir en un espacio más o menos unificado donde todos los agentes de socialización están unidos, se hablan y se relacionan. De ahí la sorpresa de muchos padres cuando acuden al colegio y se asombran de que sus hijos no responden a las expectativas deseadas. La mayor preocupación es saber si estamos educando bien en la situación a esta población en la sociedad que tenemos.

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