Saturday, October 27, 2007

Esta sociedad tiene mala conciencia


-¿Hay una gran insatisfacción con el modelo social en el que crecen niños y adolescentes?

-No. Hay una gran preocupación. Sabemos que los niños están sobresatisfechos, pero somos conscientes de la falta de afectividad. Invertimos mucho materialmente, pero estamos muy ocupados para atenderlos. Hay un 25% que dice no dedicar el suficiente tiempo a sus hijos. Cuando les preguntamos por las causas nos dicen que por el trabajo, otros por la incompatibilidad de horarios. Tenemos una sensación de vivir atrapados que nos impiden establecer esos lazos relacionales. Vivimos en una sociedad muy orientada a conseguir ciertos logros materiales y olvidamos otro tipo de expectativas.

-Eso es frustración.

-No. Yo lo llamaría mala conciencia. La época moderna está muy orientada hacia lo material y cuando tenemos cubiertas las necesidades básicas más materiales empezamos a valorar otras más personales, afectivas. Esto lo permite un estado de bienestar como en el que vivimos.

-¿Hay malestar por el sistema educativo donde crecen los niños y adolescentes?

-Hay preocupación. Es un sistema de profesionales que se preocupan de parcelas de la educación del niño, pero el sistema no asume al crío en su integridad. Cuando emergen problemas de violencia escolar, las familias tienen dudas de si la escuela ofrece una respuesta efectiva. La educación del niño requiere una visión más integradora, una atención más generalizada. Muchas veces surgen casos muy concretos y nadie sabe quién tiene que asumir la correspondiente responsabilidad. Hay que intentar que los colegios no estén tan segmentados y que haya estructuras que den un sentido global a la atención de los niños.

-Los medios de comunicación aparecen casi como demonios.

-Los padres están preocupados por el tiempo que pasan los adolescentes ante las distintas pan tallas y lo que asimilan en ese tiempo. Los medios deberían adquirir un mayor compromiso con la educación y socialización del niño. Se deberían preocupar más del tema.

-La conclusión sería

-Me preocupa que nadie se pueda hacer responsable del niño en su totalidad. Es la síntesis o el problema más profundo. El padre no es totalmente responsable, el maestro tampoco, ni los medios de comunicación. En ese juego de espacios, el niño y el adolescente utilizan ese juego para su desarrollo. Lo que más me preocupa es que el niño ha dejado de vivir en un espacio más o menos unificado donde todos los agentes de socialización están unidos, se hablan y se relacionan. De ahí la sorpresa de muchos padres cuando acuden al colegio y se asombran de que sus hijos no responden a las expectativas deseadas. La mayor preocupación es saber si estamos educando bien en la situación a esta población en la sociedad que tenemos.

Ser bueno es mala, según...


Creo que me ha tocado vivir en una época inverosímil, donde la verdad se convierte en mentira, o viceversa, con una facilidad demagógica y una desfachatez asombrosa... Pero, lo cierto, es que “los malos” ganan terreno, mientras los “buenos se repliegan increíblemente.

Recorriendo el tablero de las noticias, más y menos importantes, nos encontramos, rezagada, una inverosímil nota, nacida en el seno de un centro superior, en el admirado y exclusivo ramificado intelectual que para la Psicóloga y Profesora de Técnicas de Conversación Serenella Salomón, la falta de expresión de los instintos y las emociones propias es “venenosa” ¡Le zumba el Güiro!

Así es que... según esta muy letrada doctora, ser persona decente y de buenos principios, y sentimientos, da dolores de barriga. Estamos bien habilitados en cuanto a buena conducta. Lo que llama la atención es el hecho de haber estudiado universitariamente, para llegar a conclusiones tan desastrosamente plebeyas. Debía aprovechar la doctora en cuestión, para hacer un buen anuncio en la TV, recomendando al Kaopectate como tapón...

Hay cosas que se me antojan de un resultado genial, y esta es una de ellas. Sabe Dios, los sacrificios que harían los padres de la mencionada doctora, para lograr graduarla, y ella, ha correspondido, sacando al mercado un producto bastante endeble y sumamente difícil de enfrentar a la verdad establecida hasta en la Biblia.

Esto de que ser bueno, es malo, es una fantasía tan real, como “El Mago de Oz”, con todo y Judy Garland. La mala siempre era mala y mucha gente será buena si se adapta al medio pero no pasivamente, sino mediante lo que algunos autores llaman Adaptación activa y adaptación ofensiva.

Es decir, con el palo o el garrote de la policía, o con el convencimiento de la policía. Todo depende del número que cuenta el guardia antes de arrestar al individuo.

Lo de la buena conducta en el individuo en general, casi nunca es un hecho volitivo, por lo que la buena conducta viene siendo una casualidad. Como pasó recientemente en un programa de televisión de la doctora Polo, que suelo ver algunas veces. El caso sucedió entre 3 hermanos, dos mujeres y un varón que pleiteaban por una casa que tenía la madre y hacía 21 días que la vieja hizo un testamento desheredando a la hija rebelde, que había estado 10 años fuera de la casa, en cuyos años había tenido 7 hijos. La doctora Polo, le preguntó si todos del mismo padre. A lo que la hija contestó “que cada uno tenía el suyo, porque ella era selectiva”.

Según las leyes morales de nuestra sociedad moral, la hermana rebelde era mala porque le daba la gana y a otra cosa”.

Pero, a pesar de la vergüenza que se supone ventilar su caso a la luz del sol, ninguno de los 3 hermanos se veía afectado. La única que estaba seria, verdaderamente sería, era la vieja, preocupada por elemento mal agradecido, a quienes tenía que dejarles la casa que le pertenecía a ella, en primer lugar.

Mientras, los doctores de Roma, seguían empeñados en demostrar que ser bueno es malo, demostración que seguirá siendo imposible de evidenciar.

La lógica y la moral, apareadas a las leyes de Dios, se opondrán eternamente a esta ecuación que han propuesto en Roma, un grupo de personas que nadie les pidió tal disparate que viene a complicar las cosas malas y peliagudas que ofende nuestras costumbres, y nuestras familias y nuestra manera de concebir la vida en sociedad.

Ya hemos visto experimentar con nuestra sana organización de vida, y todos los sistemas han fracasado ruidosamente. Lo único que ha quedado en pie ha sido la moral, lo noble, lo sano, lo verdadero, lo limpio, lo leal y positivo, unido a la verdad y a la belleza, porque todos esos atributos forman lo bello...

Rosendo Rosell

Monday, October 08, 2007

Cuba censura la "Mala leche"

unafuente

Uno de los últimos “colmos” del régimen cubano es la reciente censura de una canción de ritmo reggaeton que contiene en su letra una crítica social sobre cómo vive la gente en ese país, publica hoy el sitio INFOBAE. “Moneda dura” es la banda que compuso Mala leche, el tema que protagoniza la controversia por advertir desde el control al que se somete al pueblo, hasta la subida de las tarifas de la electricidad o el deficiente transporte en Cuba, señala la nota de INFOBAE. En su párrafo más indirecto, indica su letra: “Y todavía me encuentro con gente que vive para ponérmela más mala, gente que no habla, sólo que te ladra, gente que escupe las palabras. Si yo no te hago daño, no es pa’ que te despeches, si yo no te hago daño, ¿cuál es tu mala leche? (…) Oye no es para tanto, tus gritos ya me vienen estresando”. Según la ONG Solidaridad Española con Cuba, la canción, que forma parte de un disco producido por la empresa discográfica estatal Egrem, fue “prohibida en todas las radios y televisiones de Cuba” y se “lamenta este nuevo gesto de censura, a la vez que celebra que cada vez sean más los que se atreven a mostrar su descontento en Cuba”, agrega INFOBAE.

Sunday, October 07, 2007

La mala distribucion de la riqueza

La frase que sirve de título a este escrito obviamente ha sido acuñada por los grupos izquierdistas, quienes con bastante éxito han venido logrando introducir elementos perturbadores en la vida diaria de nuestros países alegres y confiados, con la finalidad de fomentar la lucha de clases, de la que ellos puedan sacar algún beneficio. Y aunque a simple vista tal frasecita pareciera inofensiva y hasta lógica, su constante reiteración y la forma en que es utilizada, sí tiene intención de sembrar la idea de que la mala distribución de la riqueza se origina en el hecho de que los pocos que tienen mucho son responsables de que haya muchos que tienen poco, porque aquellos no distribuyen su riqueza. La permanente reiteración de este planteamiento ha llegado a calar en la opinión pública hasta el punto en que este es un tema casi de uso diario y ya generalmente aceptado.

Ante todo, la riqueza debe ser creada, para que al final de cuentas sea posible que llegue a todos los estratos económicos; y ello solamente se puede lograr mediante el conocimiento, el estudio, la inversión de capitales con riesgo de perderlo, pero, sobre todo, con el trabajo duro y perseverante. Y es a través de las inversiones que se producen empleos, no existe ninguna otra fórmula ni mágica ni no mágica para crearlos, por lo que es muy importante otorgar a los empresarios las condiciones mínimas aceptables para que tales inversiones se produzcan, en vez de estar distorsionando la realidad, tal como es el caso que ahora nos ocupa.

Es oportuno aclarar que la riqueza no es un "pastel que existe", que está allí de por sí y ante sí, del cual algunos pocos se sirven a su antojo, con la cuchara grande, dejando nada o casi nada para los demás. Sin embargo, la forma en que se ha venido presentando tan reiterado "mensaje" sí deja la impresión de que esa es la realidad. Y todo ello se le queda dando vueltas en la cabeza a aquellos que tienen poca o ninguna educación, que es a quienes tales izquierdistas quieren llegarles.

En una democracia, esta tarea de crear riqueza le corresponde al sector privado. Si tal es la situación, ¿a qué se debe las disparidades en la posesión de la riqueza? Pues, ni más ni menos que se debe a la mala distribución del presupuesto nacional; a la mala distribución de la salud pública; a la mala distribución del transporte público; a la mala distribución de la seguridad pública, a la mala distribución de la justicia; a la mala distribución por la burocracia excesiva; a la mala distribución de los salarios y privilegios de los funcionarios de alta jerarquía (diputados, ministros, etc.); a la mala distribución del gasto público, a la mala distribución de la deuda pública y, sobre todo, a la mala, muy mala, distribución de la educación pública; pues no puede escapar a la percepción del más distraído de los mortales que siempre estarán en desventaja educacional quienes no tengan la capacidad de pagar una escuela privada versus los que sí.

Entonces, lo que existe no es una mala distribución de la riqueza en el sentido en que nos la quieren presentar; lo que existe es inequidad para con los menos favorecidos debido a la mala ejecución de los funcionarios o administradores del Estado, es decir, de los gobiernos, a quienes realmente corresponde hacer efectiva la buena distribución de oportunidades para todos los niveles sociales del país.

Pero la modalidad que en su defensa utilizan los administradores de la cosa pública a través de sus campañas propagandísticas que todos pagamos, es que "la sociedad en su conjunto, es decir: todos nosotros, somos responsables por estas disparidades", sacándole, con ello, el cuerpo a su responsabilidad y metiéndonos a todos en un "churuco" con el que nada tenemos que ver.

Y no me refiero exclusivamente a la realidad del presente gobierno, sino también a todos aquellos a los que ha correspondido ejercer el poder desde el 11 de octubre de 1968 hasta la fecha, porque todos han incurrido en exceso de despilfarro y de incapacidad.

¿Cómo puede haber distribución de alguna riqueza si cuando, por ejemplo, antes del 11 de octubre de 1968 la deuda pública de un país como Panamá era de tan solo poco más de 300 millones de dólares y al finalizar la dictadura militar, esta ya era de más de 7 mil millones? ¡Pero hoy, 17 años y cuatro gobiernos "democráticos" más tarde, ya va volando por los 11 mil millones! ¿No es esta danza de los millones, o más bien la danza de los miles de millones la que está afectando a los de menos recursos? ¡Definitivamente que sí! ¡Será imposible para un país tan pequeño como Panamá llegar algún día a pagar tan descomunal deuda, con sus respectivos intereses, que nunca cesan de crecer, sin recurrir al sacrificio de su propio pueblo!

Tales pagos en concepto de deuda pública se tragan un tercio de los presupuestos nacionales, afectando seriamente y más directamente, como es lógico, al sector de menores recursos, que es el más vulnerable y el que más sufre las carencias resultantes de tanta irresponsabilidad y es al que ahora algunos alegan que no se le está distribuyendo la riqueza.

El año pasado, 2006, el país, por primera vez en los últimos 37 años, alcanzó una tasa de crecimiento económico de 8% y esto, con justificada razón, ha desatado alegrías y congratulaciones, pero muy pocos conocen o recuerdan que durante los gobiernos liberales de Roberto F. Chiari y el de Marcos Robles, entre 1961 y 1968, Panamá logró igual alta tasa de crecimiento del PIB, es decir, de 8%, pero no solo por un año aislado, sino durante 10 años consecutivos, uno de los más altos del mundo. Eso sí era desarrollo económico y social, sin ninguna demagogia.

No obstante, los grupos con menos autoridad moral para ello continúan insistiendo en el tema de la "mejor distribución de la riqueza", con su doble sentido implícito, en vez de enfocarse hacia la verdadera causa del problema.

Jaime Correa Morales
prensa.com

Britney la mala madre

Un juez ordenó que Britney Spears ceda esta misma semana la custodia de sus dos hijos a su ex esposo Kevin Federline.

El juez del tribunal superior Scott M. Gordon determinó que Federline tome la custodia de Sean Preston, de 2 años, y Jayden James, de 1, a partir del miércoles, hasta un nuevo aviso de la corte''.

A comienzos de este mes, Gordon dijo que Spears consumía en forma frecuente sustancias controladas y alcohol'', y le ordenó someterse a análisis al azar de drogas y alcoholemia, dos veces a la semana, como parte de su disputa con Federline por la custodia.

Antes, Spears recibió también la orden de reunirse cada semana con un consejero de paternidad'', quien observaría si la estrella de la música pop tenía capacidad para quedar a cargo de dos menores, y reportaría sus hallazgos al tribunal.

Spears, de 25 años, y Federline, de 29, se casaron en octubre del 2004. La cantante solicitó el divorcio en noviembre y lo obtuvo en julio. Ambos comparten la custodia de los hijos, pero Federline quería que se le concediera más tiempo con los menores.

La artista también es acusada de ser mala madre por el diario 'The New York Post', quien asegura que la diva del pop está más interesada en estar con otras mamás en topless que en desempeñar su labor maternal.

Por si fuera poco, la revista 'OK' asegura que la artista ha besado por lo menos a 15 mujeres en su vida y que ha perseguido a la estrella del cine porno Jenna Jameson. La pornostar califica a Britney Spears como una "lesbiana recreativa", algo en lo que coincide la también actriz porno Tera Patrick.

Todo ello no le va a ayudar en nada a la cantante norteamericana en su proceso de divorcio de Kevin Federline, con quien lucha por la custodia de sus hijos. Tanto Spears como Federline deben completar un curso denominado Paternidad sin Conflicto'', ofrecido por el tribunal.